Agencia de marketing y comunicación en Cantabria y Bilbao

Marketing experiencial

El marketing experiencial trata de conseguir que los clientes vivan experiencias inolvidables en vez de presenciar los típicos anuncios y publicidad de toda la vida. Cada vez más empresas se inclinan por esta práctica de ofrecer experiencias únicas a sus consumidores, y así, apelando a los cinco sentidos, desarrollen una experiencia difícil de olvidar. Cada momento debe ser inolvidable. El contacto directo de los consumidores con los productos o con la empresa genera una mayor afinidad hacia la marca y aumenta las posibilidades de que se conviertan en nuevos clientes. Este tipo de marketing es el utilizado por muchas ONG´s, debido a su alto impacto social.

Algunos ejemplos de marketing experiencial…

Un claro ejemplo de estas acciones es la realizada por una ONG en el centro de Berlín. Una máquina expendedora que ofrecía camisetas por dos euros, para protestar contra la explotación laboral de los trabajadores en países en subdesarrollados. Las personas que pasaban por ahí, metían una moneda y en vez de caer la camiseta, se encendía una pantalla que mostraba un vídeo y con el mensaje:
“Conoce a Manisha, una de las millones de personas que hacen nuestra ropa barata por menos de 13 céntimos a la hora, durante 16 horas al día. ¿Todavía quieres comprarte esta camiseta por 2 euros?”.
Después de eso, los compradores podían elegir si comprar la camiseta o donar el dinero. La campaña fue nombrada ‘Fashion Revolution Day’ y estaba acompañada del hashtag #WhoMadeMyClothes en la que se pedía que la gente se hiciera un ‘selfie’ enseñando la etiqueta de su camiseta.

El marketing experiencial se está incorporando poco a poco en las empresas para fomentar el engagement con sus clientes. Involucra sobre todo grandes dosis de creatividad y aumenta la relación directa y personalizada con el consumidor. De esta manera que no solo garantiza el impacto, sino también el recuerdo y a un coste menor.
Estas técnicas pueden aplicarse tanto el sector privado como el público. No debe ser una acción aislada, sino que debe integrarse dentro de la estrategia global de la marca y en sus planes de marketing para conseguir un único mensaje de claro y potente, con máximo impacto.
Generalmente esto se cumple y las empresas buscan complementar sus acciones. Mientras que las experiencias son la excusa para interactuar con el consumidor en un punto concreto, los anuncios en televisión y las redes sociales principalmente, logran generar una mayor difusión de las acciones y que sean conocidas por todo el mundo.
Os dejamos un video con varios ejemplos de marketing experiencial, ¿cuál es el que más os gusta?

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.