Fracaso social commerce

El fracaso del Social Commerce, la tienda online que nos proponía Facebook.

Todos sabemos que el eCommerce, es el futuro, o mejor dicho, es ya el presente, pero hace no mucho, todo el mundo estaba expectante ante la salida del sCommerce, o lo que es lo mismo, la venta online a través de redes sociales.

Facebook fue el primero en ponerlo en marcha, hace ya mucho tiempo, pero la idea no salió como esperaba.

Los usuarios de redes sociales no solo las utilizaban para relacionarse con sus amigos, sino que cada vez más, las utilizaban para dar opiniones sobre marcas y productos. Las opiniones de otros usuarios eran un elemento importante a la hora de tomar una decisión de compra.

Parecía que era un negocio redondo el poder vender a través de las redes sociales, ya que estaban en auge y las tiendas online también, por lo tanto, nada debía fallar, pero falló.

 

El social commerce o sCommerce ha sido un error.

Si lo analizamos, parece algo bastante sencillo, ya que si los consumidores utilizan las redes sociales durante todo el día y cada vez aumenta más la venta en tiendas online, es lógico pensar que si unimos las dos cosas iba a ser un éxito absoluto, pero las grandes redes sociales han reculado y han abandonado la venta online.

La última en hacerlo ha sido Twitter, que ha decidido abandonar su botón de compra. Los usuarios de Shopify, una plataforma para crear un eCommerce, han empezado a recibir avisos que alertan de que a partir del 1 de febrero los botones de compra en Twitter no estarán operativos.

Durante el tiempo que duró el auge del comercio electrónico a través de redes sociales, el sCommerce no ha llegado a convencer a la gente, como nos cuenta un estudio de Custora, el cuál señala que únicamente el 1,5% de las compras se hacían a través de sCommerce en todo el mundo.

Otro estudio de AYTM Market Research, principalmente en el mercado estadounidense, apunta que sólo un cuarto de los consumidores sabia que se podían hacer compras a través de redes sociales.

 

¿Cuál es la mejor herramienta de venta online si tu Social Commerce ha fracasado?

Sin lugar a dudas, y tras analizar las ventas en diferentes canales, como las tiendas online propias, Amazón y otros muchos portales, la plataforma mejor situada es la tienda online propia.

A pesar de que Amazón es un gran escaparate, las normas que impone y lo estricto de estas, hace que para muchas pequeñas empresas, no sea cómodo desenvolverse dentro de esta plataforma.

Sin embargo, con la tienda online propia, las pymes pueden poner sus propias normas, lanzar acciones tanto en redes sociales con en punto de venta físico, encaminadas a aumentar las ventas en su eCommerce y de esta forma no depender de terceras plataformas.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.