El desarrollo de la tecnología ha propiciado la transformación del visual merchandising de los establecimientos, de los locales y de los ejes comerciales.
El constante crecimiento del número de transacciones en el eCommerce, ha supuesto un cambio de paradigma, seguirá habiendo tiendas, pero el formato y la funcionalidad será diferente. Las empresas de retail han dejado de enfocarse en el número de aperturas para poner todos sus esfuerzos en lo que ocurre dentro de los establecimientos y optimizar la rentabilidad.
Para ello, la tecnología se convierte en una herramienta para ganar eficiencia en el punto de venta y reforzar el vínculo de las compras con el ocio para conseguir que los clientes estén más tiempo en la tienda.
El mundo online y offline conviven y se complementan en el camino al marketing experiencial. La importancia del offline recae en el trato personalizado imposible de ofrecer online. Por otro lado, el online permite la compra 24/7. La tendencia en cuanto a performance en el territorio offline es generar una experiencia de compra, la tienda se configura como un showroom para que los clientes se acerquen a la marca y a sus valores. Por otro lado, tiene una funcionalidad de centro de distribución para la recogida de pedidos online.
El impacto de la tecnología repercute también en un reajuste de estrategias de distribución según el tipo de producto, para los commodities el canal es el online, mientras que para los artículos más especializados que requieren un servicio de atención al cliente y asesoramiento, el canal adecuado es offline.
Este cambio de modelo conllevará un cambio en la estructura de costes. Serán necesarios espacios donde las marcas luchen por hacerse visibles, destacar y transmitir sus valores y su marca y diferenciarse ni por el precio ni por el diseño.
Desde Clover ofrecemos a nuestros clientes la última tecnología e innovación en sus eventos y establecimientos para sorprender a los consumidores. #creciendocontigo