Esports
La inversión en los Esports está creciendo y las marcas apuestan por el patrocinio de equipos de Esports. Es una gran oportunidad para los anunciantes, ya que entran en un sector con gran potencial y muy vinculado a las nuevas generaciones, la generación Z y los millennials.
eCommerce
Los avances en las plataformas de eCommerce ayudará a que a finales del 2019 crezca la venta online. Además, otra de las tendencias serán las redes sociales como canal de venta que ya han comenzado a adaptarse para que su entorno facilite la compra y venta de productos y servicios, como por ejemplo, a través de Instagram Shopping.
Innovación Tecnológica
Parece que el blockchain será una de las tendencias tecnológicas en el próximo año y una de las claves en la forma en la que se van a establecer los acuerdos y la verificación de los datos dentro del sistema a nivel digital. Habrá un impulso del Visual Search, a través de motores de búsqueda, ya que los resultados conseguidos son más precisos. Los anunciantes tienen que trabajar para mejorar la búsqueda de imágenes de su web y obtener un mejor posicionamiento.
Mobile
La implantación del 5G favorecerá una mejora en la movilidad y cobertura para los clientes, con servicios más innovadores y rápidos. Google seguirá premiando los resultados AMP (Accelerated Mobile Pages) frente a los tradicionales. Las principales plataformas duplicarán el uso de vídeo de alta calidad. La publicidad de vídeo móviles va a ser cada vez más interactiva, incrementando su eficacia, con grandes ratios de visualizaciones. La información sobre la ubicación que se genera durante la navegación móvil ofrecen una oportunidad para segmentar a los usuarios en función de los lugares que visitan.
Publicidad contextual
La publicidad contextual será probablemente la protagonista de cara al próximo año. Se basa en realizar un target en función del contenido donde el usuario ha interactuado con el anuncio, en lugar de basarse en los datos sobre la persona. Otra tendencia será el «mood targeting», se sitúa dentro del target contextual y se centra en la correlación entre los contextos que los usuarios consumen online y el engagement con el anuncio. Permite encontrar a los usuarios más receptivos al anuncio de la marca gracias a la detección del estado óptimo del usuario.
Redes Sociales
Los usuarios generan cada vez más contenido y de forma más rápida (stories de Instagram, de Facebook…) y menos permanente. Es aquí donde las marcas tienen una oportunidad de crear un espacio para conectar con millennials y la generazión Z. Además, pueden aprovechar el rendimiento a través de anuncios que se reproducen en las transiciones de ‘stories’.
Por otro lado, los contenidos de vídeo y de streaming son una tendencia que las redes sociales no han querido dejar pasar. Aunque el principal generador de contenidos de vídeo es YouTube, otras plataformas como Facebook o Instagram han incluido la pestaña Facebook Watch o Instagram TV respectivamente, dedicado a contenidos de vídeo de mayor duración.
Vídeo Online
Establecer elinventario digital seguro para la marca es clave para los anunciantes en un mundo dominado por la publicidad en vídeo. Se cree que más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 sea programático. Otra tendencia en vídeo online son los «Snack Ads», vídeos muy cortos con una duración entorno a los 10 segundos y que surgen como resultado de la abundancia de contenidos en vídeo que las empresas y particulares están produciendo. Google incluso recomienda vídeos de 6 segundos para mantener toda la atención de los espectadores, los llamados «Bumper Ads».