Según el informe publicado por el Consejo Económico y Social (CES) en 2017, el 70% de los internautas en España realizan compras online, lo que Sitúa a España como cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. ShopAlike ha realizado un estudio con 100 tiendas online de moda, zapatería, belleza, deportes, etc, de 13 países europeos distintos para conseguir saber cuales son los factores clave, las tendencias y las oportunidades del eCommerce en los próximos años.
Un futuro prometedor Desde el año 2007 las ventas online han aumentado tanto en Europa, donde se han triplicado, como en España, donde el crecimiento de la venta online es constante y no para de incrementarse por encima de un 20% anual desde mediado el año 2014, por lo que no es de extrañar que los resultados realizados a estas tiendas online muestren una satisfacción generalizada en más de un 85% de los casos.
Los influencers y el marketing de contenidos, piezas clave del eCommerce.
La mayoría de las tiendas online hacen un esfuerzo extra para conquistar a los millenials , la generación clave e impulsora de la compra online. Las tiendas online saben que este grupo de potenciales clientes online son el objetivo, por lo que realizan un esfuerzo para llegar a ellos. El 86% de las tiendas online preguntadas, afirma que ha aumentado su presencia en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, que ha puesto en marcha campañas de márketing de contenidos, campañas de display o colaboraciones con influencers, una gran herramienta si se hace una buena estrategia.
Tendencias para el futuro Muchas de las tiendas online preguntadas aseguran haber invertido en innovación, como por ejemplo en métodos de pago innovadores (70%), mayor presencia en diferentes canales (70%), uso del big data (65%) y nuevas opciones de envío y entrega (64%).