Agencia de marketing y comunicación en Cantabria y Bilbao

Los logos y sus colores

Es cierto que las apariencias engañan, y no solo cuando hablamos de personas, juzgándolas por su aspecto, sino también cuando lo hacemos con las marcas, ya que antes de conocer sus productos o recabar opiniones sobre ellos, sus logos ya nos ha mandado un mensaje, y nuestro cerebro lo ha decodificado.

El logo influye en nuestra opinión sobre las marcas e incluso, su color, nos puede hace creer que son más o menos éticas de lo que son, tal y como demuestra un nuevo estudio de las universidades de Oregon y Cincinnati.

Los investigadores presentaron a los participantes la situación de un vendedor ficticio que actuaba en diferentes escenarios moralmente ambiguos (como su consumo de agua o su gestión de los residuos). Los participantes solo veían el logo (ya fuera en un color eco-friendly o por el contrario eco-unfriendly) y los resultados mostraron que su color influía en las valoraciónes del consumidor sobre tales prácticas, viéndolas más o menos éticas de lo que realmente eran.

Además, los consumidores, suelen ser más críticos con una empresa o marca con un logo en un color que se ve como poco ecológico cuando incurrían en una práctica poco ética. Es decir, el color del logo realmente sesgaba las opiniones de los consumidores, a favor o en contra.

¿Y cuáles son los colores más eco-friendly?
Como era de esperar, el verde es uno de los colores que siempre hemos asociado con la ecología y la naturaleza, y que, efectivamente, afecta positivamente a lo ética que nos parece una marca. Aún así, no era el color más eco-friendly de todos, ya que el color azul era el que más gente asociaba con una empresa responsable socialmente y con el medioambiente.

En todo caso, ambos colores son un acierto asegurado.

Por contra, el color rojo es uno de los tonos que hace que los consumidores juzguen con mayor dureza las acciones de una empresa, en lo que se refiere a responsabilidad medioambiental.

La elección de los colores también influye en nuestras emociones
El color del logo también influye en cómo nos sentimos respecto a una marca.
La psicología del color es cada vez más estudiada en marketing, aunque solo sea porque el 85% de los consumidores tienen en cuenta el color del producto como primer filtro a la hora de comprar o porque el 93% de las decisiones de compra están basadas en percepciones visuales.

Conclusiones
Por lo tanto, el color funciona como una llave para descubrir los valores de una marca, y es posible determinar una serie de asociaciones entre color y características que se repiten de forma general. Así, el azul transmitiría calma y seguridad, el rojo energía, el negro sofisticación, el verde ecología y el amarillo optimismo.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.