Agencia de marketing y comunicación. Diseño web y tiendas online en Cantabria y Bilbao

Consejos para un buen marketing en las pymes

En Qmedia Marketing estamos trabajando con bastantes pymes de la zona de Cantabria como puede ser Laredo, Castro-Urdiales, Santoña o Santander y también pequeñas y medianas empresas de Bilbao y alrededores, y es por ello que queremos aconsejarlas sobre marketing y cómo mejoras sus ventas.

Como pyme entendemos la pequeña o mediana empresa, normalmente local como puede ser una tienda de ropa, un spa, un bar, una perfumería, etc.. y estas pymes necesitan que el cliente acuda a su establecimiento físico para comprar el producto o servicio.

El negocio local también lo podemos hacer más grande y crecer a través del mundo online, donde el local o establecimiento puede ser una buena tienda online, pero eso lo hablaremos la semana que viene, ya que hoy nos centraremos en establecimientos físicos.

El principal handicap de la tienda física frente a una tienda online es que sus clientes se basan en cercanía, es decir, su principal área de influencia está en sus alrededores, mientras que una tienda online no tiene límites y puede vender online en España o en todo el mundo.

8 consejos sobre marketing para tu pyme

1. Tu local debe hablar de ti

La tienda debe proyectar tu marca y la importancia que les das a tus clientes. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio, por ejemplo, una luz y ambiente agradable, WIFI, música tranquila, buenos lugares sillones o lugares cómodos para facilitar las esperas…

Estos pueden ser pequeños detalles que marcan una diferencia en la experiencia del cliente y sin importar cuán grande, complicado o sencillo sea tu producto/servicio puedes encontrar formas de hacerlo único y especial para tus visitas.

2. Publicidad en tu local

Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, como carteles, display o un buen anuncio luminoso que atraiga la atención de forma inmediata de los posibles clientes.

También es importante que el cliente que no pueda comprar en ese momento se lleve información a través bien de un folleto o a través de una simple tarjeta de visita.

Aumenta imagen de marca de tu negocio, por ejemplo con opiniones de clientes satisfechos, que tu logo esté visible en todas partes y utiliza colores corporativos para que tu negocio sea fácilmente reconocible.

3. Publicidad local y especializada

A la hora de elegir qué medios usar para promocionarte, cuida mucho que sean locales y a poder ser, especializados. Lo más importante en tu publicidad para hacerla efectiva son los mensajes que uses en ella, no olvides incluir siempre una llamada a la acción, una dirección y el teléfono.

4. Cross selling

Cross selling o ventas cruzadas, es una acción que se utiliza bastante en la venta en tiendas online. Crea paquetes de productos o servicios para aumentar tus ventas. Por ejemplo, si eres una tienda de ropa, que el cliente no se vaya únicamente con una camisa, sino que se vaya también con la chaqueta o el pantalón que mejor le quede con esa camisa.

5.Creatividad

Cuando realices alguna acción de publicidad, haz que sea una campaña creativa diferente,  atractiva y fuera de lo común, ya que es una de las mejores formas de diferenciar tu oferta de la competencia.

Las campañas “creativas” suelen estar asociadas con grandes marcas y por lo tanto, a grandes presupuestos, pero la realidad es que pueden ser una gran herramienta para las PYMES con un poco de creatividad y sin miedo a innovar.

La semana que viene también os traeremos algunas campañas creativas que os hagan desarrollar vuestras ideas.

6. Alianzas estratégicas

Aprender a trabajar con otras pymes, ya que es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven.

Conoce a otras empresas de tu alrededor y piensa cómo se pueden crear sinergia entre sus negocios y el tuyo.

7. No olvides estar online

Por muy pequeño o sencillo que sea tu negocio debes estar en internet, y estar bien. Eso quiere decir contar con una buena página web orientada a tus clientes, con buena información, que genere confianza y donde se expliquen todos los productos o servicios que un cliente puede encontrar en tu local.

8. Qué te encuentren en el mapa

Al ser un negocio local tu dirección y ubicación es indispensable, por ello debes darte de alta en Google Maps. Vincula tu ubicación en tu cuenta de Facebook, Blog y página web. Que sea fácil encontrar tu ubicación en internet.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.